Hola hola!
Hoy quiero compartir con vosotros uno de los platos del menú final del curso de cocina. Tengo que elaborar un entrante, un plato de pescado y uno de carne.
Como veis, he empezado preparando el de pescado porque aquí en Alemania me cuesta mucho encontrar rape así que como el otro día vi que tenían en el mercado no quise desaprovechar la ocasión.
Es una receta muy fácil de preparar, bastante rápida y que está para chuparse los dedos! Al lío…
- Cola de rape de 600 gr. aprox.
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Romero y tomillo fresco
- 150 gr. patatas guarnición
- ⅕ pimiento
- ⅕ calabacín
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite, sal y pimienta
- Sal maldon
- Limpiamos las patatas y las ponemos a hervir con agua y sal.
- Limpiamos las verduras y las cortamos en tiras no muy finas. Si lo preferís se pueden asar en trozos más grandes.
- Preparamos las brasas.
- Limpiamos el pescado y le hacemos dos cortes a ras de la espina sin llegar a cortar hasta abajo del todo. La idea es que quede el pescado un poco abierto para que se impregne bien de aceite.
- Untamos tanto el pescado como la besuguera con aceite. Lo ponemos en el fuego. Le vamos dando la vuelta cada 4 o 5 minutos, vigilando que no se queme. Yo lo he tenido unos 15 minutos. La idea es que coja color por fuera pero quede jugoso por dentro. Si tenéis termómetro de cocina lo tendréis listo sobre los 60-62º.
- A la vez que cocinamos el pescado asamos también las verduras. Dependiendo del tamaño variará el tiempo pero en unos 10 minutos suelen estar hechas. Si veis que están antes que el pescado las podéis colocar en la parte de fuego indirecto de la barbacoa para que se mantengan calientes.
- Mientras se cocina el pescado cortamos las patatas en trozos grandes y las ponemos en una sartén con la mantequilla, el romero y el tomillo. Añadimos pimienta y rectificamos de sal si es necesario.
- Cuando le falte poco al pescado ponemos una sartén el el fuego (o en la misma barbacoa si tenéis espacio) con un par de cucharadas de aceite y los ajos. Cuando los ajos cojan color añadimos el pimentón y removemos bien. En cuanto arranque a hervir retiramos del fuego para que el pimentón no se queme y amargue la mezcla.
- Colocamos el pescado en una fuente y le echamos el refrito de ajos por encima y sal maldon. Incorporamos las verduras asadas y acompañamos de las patatas que serviremos en un bol aparte.
Las verduras se pueden elegir al gusto. El pimiento en la barbacoa tiene un sabor muy especial así que os lo recomiendo.
Podéis poner dos colas de rape más pequeñas para hacer raciones individuales pero tener en cuenta que variará el tiempo de cocción. También se puede poner el rape sin espina pero es importante que el aceite penetre bien en el pescado para que quede jugoso.
Si no encontráis patatas de guarnición podéis utilizar patatas normales. Una vez cocidas las cortáis en gajos y listos.
[…] Rape a la brasa con verduras asadas y patatas a las hierbas […]