¿Cómo estáis? Hoy os traigo otra receta dulce de esas súper tontunas, fáciles y que son ideales para niños. No lleva demasiado azúcar y se necesitan pocos ingredientes. Es apta para aquellos que me decís que no se os da bien la repostería así que no tenéis excusa.
Se trata de un brazo de gitano relleno de mermelada de fresa. Por supuesto lo podéis rellenar con la mermelada que más os guste, con nata, crema o con chocolate, eso sí, quizá vuestros pequeños tengan un subidón de energía 🙂
A mi me parece una receta muy resultona para meriendas, cumpleaños o para acompañar el cafetito de los domingos y además solo necesita 12 minutos de horno. ¿Qué más se puede pedir?
Venga no me enrollo más y vamos allá.
- 4 huevos "L" con las yemas y las claras separadas a temperatura ambiente
- 60 gr. de azúcar glas
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 2 cdas. de azúcar
- 70 gr. de harina
- mermelada al gusto
- Decoración
- azúcar glas
- fresas y hojas de menta (opcional)
- Preacalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Preparar una bandeja apta para horno de 38*25 cm con papel de hornear.
- Mezclar las yemas de huevo con el azúcar glas y batir con unas varillas durante 5 minutos hasta conseguir una especie de crema que haya doblado su volumen. Con las varillas apagadas añadir el extracto de vainilla y mezclar con una cuchara o espátula.
- En un bol limpio añadir las claras y una pizca de sal. Batir con varillas a velocidad lenta hasta que cojan algo de forma y luego ir subiendo la velocidad. Añadir el azúcar y batir hasta que estén semi montadas, no del todo.
- Añadir la harina tamizada a la mezcla de las yemas y mezclar suavemente. Añadir las claras en dos tandas y mezclar con una espátula con movimientos envolventes.
- Verter la mezcla sobre la placa con el papel de horno y con ayuda de una espátula o paleta repartir de manera uniforme.
- Hornear 12 minutos, hasta que veáis que esta terminado (comprobar con un palillo).
- Con la base aún caliente, separar con cuidado los bordes con la ayuda de una espátula. Dejar reposar un par de minutos y añadir azúcar glas por encima. Cubrir con un paño de cocina limpio.
- Colocar encima otra bandeja de horno para ejercer presión y dar la vuelta, de forma que la bandeja con el brazo de gitano quede hacia arriba. Retirar el papel de cocina lentamente y espolvorear de nuevo con azúcar glas.
- Hacer un rulo con la ayuda del paño de cocina limpio y dejar reposar hasta que esté totalmente frío. Con este paso la mezcla cogerá ya la forma de rulo y así no se nos partirá después.
- Desenrollar la base y cubrir con mermelada. Volver a enrollar sin el paño de cocina.
- Cubrir con azúcar glas y decorar al gusto.
- Cubrir y dejar a temperatura ambiente hasta el momento de servir.
El relleno va a gustos, no tiene que ser siempre de mermelada de fresa.
Es una receta que se mantiene muy bien de un día para otro si la cubrís y la dejáis a temperatura ambiente. Si va a pasar más tiempo también la podéis dejar en la nevera y la sacáis una hora antes de servir.
Deja una respuesta