Timbal de pulpo y patata con aceite de perejil
Autor: 
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
PREP.: 
COCCIÓN: 
TOTAL: 
Raciones: 4
 
Este timbal de pulpo y patata es un excelente entrante los meses de buen tiempo. Se puede preparar con olla rápida o con olla tradicional.
Ingredientes
  • 1 pulpo de 1.5 kg aprox.
  • 2 patatas grandes
  • Lechuga gourmet
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Perejil
  • Pimentón de la vera
Instrucciones
  1. Pelamos las patatas y las lavamos para eliminar el exceso de almidón. Las cortamos a rodajas no muy finas.
  2. En un cazo ponemos abundante aceite de oliva a calentar a fuego medio-bajo. Añadimos los dientes de ajo sin pelar y cuando esté caliente añadimos las patatas. El aceite debe cubrir por completo las patatas. Cocinamos a fuego suave, no debe hervir en ningún momento. Si tenéis un termómetro de cocina vigilad que no pase de 60º. Yo he tenido el fuego entre el 2 y 3 (de 9). Cocinamos 45 minutos o hasta que estén tiernas, pero sin llegar a romperse. Reservamos sobre un papel de cocina.
  3. Ponemos el pulpo dentro de la olla rápida sin agua. Tapamos y ponemos la olla en posición 2. Una vez suban los discos bajamos el fuego y cocinamos durante 10 minutos. Vigilad no bajar en exceso el fuego porque entonces se bajarán los dos discos. Yo lo he tenido al 6 (de 9). Una vez finalizada la cocción, sacamos el aire de la olla sin abrir la tapa y dejamos que repose dentro unos 15 minutos.
  4. Abrimos la tapa y reservamos el caldo. Colocamos un escurridor del revés con un plato debajo y colocamos el pulpo encima, como si estuviera sentado con las patas hacia abajo para que mantenga su forma.
  5. Cortamos las patas de pulpo en trozos no muy pequeños.
  6. En un vaso alto para batir, ponemos medio vaso de aceite de oliva extra y unas hojas de perejil. Trituramos y reservamos. Si queremos que nos quede más denso podemos añadir más perejil.
  7. Emplatado: con la ayuda de un biberón de cocina o de una cuchara ponemos un poco de aceite de perejil sobre el plato. Cogemos dos patatas y les hacemos un corte a los largo. Lo justo para que nos quede un lateral recto y encajen entre ellas, como si tuviéramos una patata grande entre las dos. Así no quedará una base totalmente plana. Espolvoreamos por encima un poco de pimentón de la vera, un chorrito de aceite y sal. Colocamos encima unos trozos de pulpo. Repetimos la misma operación con otra capa más.
  8. Encima de la última capa de pulpo colocamos las hojas de lechuga y las flores y a la mesa!
Notas
Podéis saltear las patas del pulpo una vez cocidas si queréis darle un toque más crujiente.
Las patatas deben quedar algo "duras" para que no se nos rompan cuando montemos el plato.
También podéis cortar el pulpo en rodajas.
El pulpo que yo he cocinado pesaba 1,700 kg y ha estado exactamente 10 minutos.
Al pulpo no es necesario añadirle sal ni en la cocción ni después. Veréis que con el sabor a mar que coge una vez cocinado no necesita sal.
El caldo de la cocción del pulpo lo he congelado para cuando haga un arroz con pescado o una paella.
Recipe by Cinco Platos at https://cincoplatos.com/2017/recetas/timbal-de-pulpo-y-patata-con-aceite-de-perejil-concurso-wmf/