Ensalada de pulpo rebozado con patatas confitadas
Autor: 
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
Raciones: 2
 
Ingredientes
  • 500 gr. de pulpo (250 gr. pulpo cocido)
  • 2 patatas
  • Lechuga gourmet
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas verdes
  • Sal
  • Harina
Instrucciones
  1. Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas y las ponemos en un cazo cubiertas con aceite de oliva. Las confitamos durante 30 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Si tenéis un termómetro de cocina podéis comprobar la temperatura, que debe ser de 60º. Si no tenéis termómetro vigilad que el aceite no hierva. En mi vitrocerámica estuvieron entre el 2-3 de 9. Cuando estén cocinadas las ponemos en un papel de cocina.
  2. Ponemos una olla con abundante agua a calentar. Cuando hierva, asustamos el pulpo 3 veces. Con meterlo unos 5 segundos cada vez es suficiente. Cuando el agua vuelva a hervir lo metemos y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Comprobamos que esté tierno.
  3. Cuando el pulpo esté cocido le cortamos las patas y las pasamos por harina. Las freímos en abundante aceite durante pocos minutos. Podéis aprovechar el aceite de las patatas cuando estén listas. Retiramos el exceso de aceite con papel de cocina.
  4. Mezclamos 4 cucharadas de aceite de oliva con una de vinagre y emulsionamos bien. Incorporamos las aceitunas y lo batimos con la batidora. Debe quedar una mezcla espesa. Podéis añadir más olivas si queréis. Añadid sal si lo veis necesario pero vigilad porque las olivas ya le aportan bastante sabor.
  5. Para montar el plato colocamos la lechuga en el centro del plato y 4 patas de pulpo alrededor. Le damos forma a las rodajas de patata con un cuchillo para que queden iguales y las colocamos en el plato. Añadimos el aceite por encima de las patatas y el pulpo y servimos a parte por si es necesario añadir más.
Notas
Podéis elegir la variedad de lechuga que más os guste. Yo encontré esta mezcla en el mercado que venía con las flores y le da un toque de color.
El pulpo también se puede servir sin rebozar si lo preferís, solo cocido.
El tiempo de cocción del pulpo es de 20 minutos por kilo aproximadamente. Tenéis que vigilar que quede tierno, pinchando de vez en cuando.
Si tenéis harina especial para fritura mejor, pero no es imprescindible.
El aceite de olivas verdes lo podéis hacer a vuestro gusto. Le podéis añadir más vinagre si queréis pero vigilad que las aceitunas ya tienen un sabor fuerte.
Recipe by Cinco Platos at https://cincoplatos.com/2016/entrantes/ensalada-de-pulpo-rebozado-con-patatas-confitadas-2/